sábado, 30 de junio de 2012

Método Estivill vs colecho

« Pedagogía de Waldorf»
Método Estivill vs colecho.

Es evidente que a todo padre y madre le preocupa que su bebé duerma bien, pero a que precio.
Cuando el bebé no tiene ningún problema para dormir es una bendición, descansa él y sus padres, pero ¿que pasa cuando no hay manera de que el niño duerma?
Pues bien tenemos muchas opciones, meterlo en la cama con nosotros, cantarle hasta que se duerma, dejarlo llorar hasta que se canse, etc…
Ésta última opción la puso de moda hace un tiempo el doctor Estivill, especialista en alteraciones del sueño. Consiste simplemente en explicarle al niño/a con mucho cariño que se va a dormir, despedirse, y dejarle llorar, e ir entrando a la habitación en intervalos de tiempos cada vez más largos, es decir si primero entras a los cinco minutos de estar llorando, la segunda vez tendrá que pasar el doble de tiempo y así hasta que no haga falta entrar a la habitación. Para esto necesitamos mucha paciencia y bastante sangre fría.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con la práctica cada vez más actual del colecho, que va ligado con la lactancia y consiste en que el bebé duerme en la misma cama que los progenitores, o bien en unas cunitas que se enganchan a la de matrimonio, o en camas a lado de éstas.
Los padres que lo han probado comentan que cuando el bebé se despierta para comer y se encuentra en la misma cama que la madre o en la cuna justo al lado, los dos descansan mucho más, ya que no hace falta ni que la mamá se levante para ir a buscarlo, ni que el bebé llore desconsoladamente. Solo hace falta que la madre le de el pecho sin que ninguno de los dos tenga que desvelarse. Realmente parece muy cómodo.
Pero yo tengo una duda, ¿Que pasa cuando los niños tienen que ir a la escuela infantil y dormir solos?
En definitiva tenemos el método Estivill vs la práctica del colecho. ¿ Por cual os decantáis ?
Si queréis mi opinión yo creo que los extremos nunca son buenos, es decir ni dejarlo llorar hasta que se canse, ni meterlo en mi cama hasta los siete años, aunque la idea de las cunitas sidecar no me disgusta.

Publicado por Marisolel 13 Octubre 2008en Sueño. http://www.infanciaymas.com/2008/10/13/metodo-estivill-vs-colecho/











No hay comentarios:

Publicar un comentario